1ra pregunta #JugónGO

Pregunta realizada por #equipoPichu

¿Adapta sus sesiones para los alumnos con necesidades especiales? ¿Puedes poner un ejemplo?

La respuesta es que todos los alumnos y alumnas son especiales, cada uno tiene su propia forma de aprender, con intereses distintos, ritmos distintos, etc. Plantear 25 ó 26 actividades distintas que sería lo ideal es complicado sin embargo tener presente esta diversidad en el aula nos hará, como docentes, abordar de diferente manera las clases.

diversidad-manos

Por ejemplo,

-A la hora de presentar la información inicial de un tema intentaremos variar la forma de presentarla, como puede ser utilizar algunas veces vídeos, textos, presentarla de manera oral, realizar una activación de conocimientos con alguna técnica cooperativa, etc.

-Respecto a las tareas y los ritmos de aprendizaje a me gusta mucho dar opciones de distintos niveles para una misma tarea para que pueda adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje, nivel inicial de partida, etc. Un ejemplo sencillo sería poder elegir implemento si se está trabajando un deporte de golpeo como el beisbol (el alumnado puede decidir si batea con una pala, con un bate normal o con un bate más ancho).

-Respecto a los intereses está bien asegurarse que se van a trabajar contenidos variados, algunos pueden implicar competición individual, otros competición grupal, no competitivos, cooperativos, etc.

Así podríamos seguir y seguro que ya os han contado en el grado muchas de estas opciones.

Por irnos un poco a las ACIS (Adaptación Curricular Individualizada Significativa) os cuento por ejemplo algunos casos con los que yo trabajo. Alumno con Síndrome de Down. El equipo de orientación de mi colegio, que son maravillosas te asesoran y te ayudan a preparar todo lo que necesites para cubrir las necesidades de ese alumno. Por ejemplo, en este caso, para facilitar el trabajo integrado con el resto de alumnos intentamos adquirir rutinas de aula y repetir durante varias clases una misma secuencia de actividades con pequeñas variaciones para que facilite la comprensión de las mismas al alumno. En este caso, para reforzar las acciones importantes que vamos a trabajar ese día utilizamos un pictograma donde de manera sencilla podemos explicar las acciones a realizar ( se explica una por una según se van haciendo), la recompensa por realizar las acciones correctamente, etc. Os dejo aquí la ficha que tenemos pegada en el gimnasio y en la que vamos pegando las acciones a realizar con blu tack.

secuencia3secuencia2

 

Se puede seguir hablando mucho más de adaptaciones, si os apetece podemos seguir con las aportaciones a través de las redes

Anuncios

Los comentarios están cerrados.